lunes, 7 de marzo de 2011

Bienvenidos !


En los últimos años, el campo de la educación comparada ha generado un nuevo interés, a partir de la nueva dimensión alcanzada por las nuevas relaciones que se establecen entre los paises, tanto en el mundo de la economía, como de la política y la cultura. En los ámbitos de la educación los referentes internacionales se hacen cada vez más frecuentes y necesarios tanto por la incidencia de acciones desplegadas por organismos internacionales como UNESCO, Banco Mundial, OCDE, como por la cada vez más frecuente interelación que los académicos establecen con sus pares a través de distintos medios, como las reuniones académicas, estancias, sabáticos, intercambios.
Toda esta actividad, en la que los académicos mexicanos participan, genera cada vez más interrogantes que requieren del estudio de los procesos educativos de otros países, tanto para conocer sus experiencias en problemáticas y situaciones similares, como para comprender los fenómenos sociales que en otras sociedades acontecen y están relacionadas con su educación.
Es en este contexto en el que la Sociedad Mexicana fué creada, el 20 de noviembre del 2003, durante la celebración del Congreso Nacional de Investigación Educativa que en aquel entonces se realizó en Guadalajara, Jalisco. A inicios del año siguiente el acta constitutiva fué protocolizada como una Asociación Civil, de tal forma que en el mismo 2004 la SOMEC A.C. fué admitida como miembro del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada (World Council of comparative Education Societies), durante el Congreso Mundial de Educación Comparada celebrado en La Habana, Cuba.
Durante estos años, la SOMEC ha visto incrementada su membresía, aunque no la regularidad activa de sus socios, quienes tienen su adscripción en alrededor de treinta instituciones de educación superior. Es nuestra intención facilitar la interacción entre los miembros de esta asociación, de tal forma que por este medio podamos informarnos sobre distintos eventos en los que participan nuestros asociados, como también sobre los eventos que otras asociaciones de este campo realizan en otros países.
Les rogamos su comprensión, mientras procedemos al proceso de construcción de este blog
Saludos
Marco Aurelio Navarro Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario